jueves, 10 de febrero de 2011

Crece la producción y baja el paro en la Industria alimentaria

Dos noticias positivas dentro el sector alimentario: crece la producción industrial de las empresas de alimentación y baja el paro.

Por una parte, la producción industrial de las empresas de alimentación creció más del doble que la media nacional, un 2,1% en 2010 respecto a 2009, según el IPI (Índice de Producción Industrial) publicado por el INE. Sin embargo, el mal dato es que la producción de bebidas disminuyo un 5,8% en 2010. En ambos casos, durante el mes de diciembre se produjo un aumento: un +3% en el caso de la producción de las empresas de alimentación; y un +0.8% en el caso de la producción de bebidas.

En cuanto al paro, mientras que durante 2010 la ocupación nacional disminuyó un 1,27%; la ocupación en la industria alimentaria aumento un 3,13%, que se traduce en un incremento de 14.000 personas. Así pues, en el cómputo global de desempleados, de los 4.696.600 personas desempleadas en España, 51.400 pertenecen a la industria alimentaria (1,09%).

Estos buenos datos no hacen sino confirmar que el sector alimentario es más resistente a las crisis, y que sigue siendo uno de los más importantes a nivel nacional. Gran parte de estos avances se produce por las exportaciones de alimentos, el aumento del consumo y la recuperación de la confianza.

En cualquier caso, mi reflexión es que la industria alimentaria debería recibir más apoyo y reconocimiento por parte de la Administración Pública; y recompensar esa labor eficiente que realiza, ya que al fin y al cabo, repercurtirá positivamente en el país.



Fuentes: 
- AGROCOPE.com: http://www.agrocope.com/industria/la-produccion-de-las-industrias-alimentarias-subio-mas-de-un-2--en-2010-114654
- Agrodigital.com: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=75700

No hay comentarios:

Publicar un comentario